16 julio, 2005

Chomsky condena el terrorismo islamista

En un artículo que hoy publica El Periódico de Calalunya, Noam Chomsky, el famoso lingüística e intelectual norteamericano, azote de Bush y del imperialismo estadounidense, vuelve a la carga, armado de poderosísimas razones -esto no es ninguna ironía-, contra las mentiras y los móviles inconfesables de Bush y su banda en la guerra de Irak. Esto no es novedad, y está bien. Lo que ha sorprendido a los lectores es que Chomsky finaliza su artículo con una terminante condena del terrorismo islamista en todo el mundo y de los ataques contra civiles y niños iraquíes a cargo de la llamada "insurgencia". "Una cosa no puede usarse como justificación de la otra - concluye Chomsky-, y sería miserable y errado pensar que las torpezas sanguinarias de Bush sean el origen del terrorismo o razón bastante para comprenderlo". Y añade: "no se puede limpiar la sangre con más sangre, ni es un fanatismo el antídoto de otro".
Y, para mayor sorpresa, confiesa Chomsky que acaba de rechazar una oferta multimillonaria para hacerse cargo del Instituto de Lingüística de Riad, Arabia Saudí. Lo explica así: "mi trabajo no podría hacerse en un contexto de falta de libertad de pensamiento y de expresión. Y no digamos mi actividad como intelectural crítico y comprometido. Esto quiero resaltarlo para que se vea que, con todos sus defectos, esta civilización occidental aún conserva alguna superioridad moral sobre las teocracias islámicas".
Ah, ¿cómo dice usted? ¿Que no se lo cree? Véalo, véalo en el artículo y salga de dudas, hombre/mujer de poca fe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es una broma? ¿Pretende usted demostrar algo? En caso afirmativo ¿qué? Las altas temperatura que soporta mi cerebro deben haberlo reblandecido. O yo estoy tan despistado que no encuentro en el artículo al que remite su link eso que usted dice que dice...

Juan Antonio García Amado dijo...

Hombre..., pretendía mostrar que gran parte del pensamiento crítico al uso es asimétrico, por así decir. Que expresa más odio a la propia cultura que amor a la humanidad o preocupación por la justicia. Que es sesgado, masoquista, maniqueo. Cojo, pues tiene sólo una pata, y por sólida que sea, como en el caso de la crítica de Chomsky al imperialismo norteamericano, es sólo una. Porque de los que matan pobres niños, niños pobres, con bombas, ni pío. Y tácitamente, como si estuviera justificado por lo malo que es Bush. Por eso mucho pensamiento "progresista" le está haciendo el juego a lo peor que hay en el mundo. Y lo peor que hay en el mundo no es Bush ni los norteamericanos, aunque aquel sea un capullo malo y éstos un poco simples.
En fin.