27 julio, 2005

¿Chávez dirige rtve?

Vivir para ver, y para oír. Las dos de la pasada madrugada, último informativo de rtve, creo que en la primera cadena. Leo y dormito frente al televisor. De pronto, escucho a la presentadora del telediario mencionar que ha aparecido en Tucson (USA) un movimiento de abuelas contra la guerra. Pongo atención y oigo entonces la frase que me sume en la perplejidad y que, poco más o menos, rezaba así en boca de la presentadora: "pese a las campañas de desinformación, aumentan en Estados Unidos las críticas contra la guerra de Iraq".
Y me quedo pensando, ¿campañas de desinformación? ¿En Estados Unidos? Sí hay medios tendenciosos allí, sí, como aquí o cosa por el estilo; sí hay una Administración que trata de recortar los derechos de los periodistas a informar y de los ciudadanos a ser informados, es verdad, y no hay más que pensar en la periodista recientemente condenada por no revelar sus fuentes. Pero, insisto, ¿campañas de desinformación en Estados Unidos, donde los periódicos ejercen el más estrecho control del mundo sobre las tropelías, los deslices y la vida de los políticos? ¡Anda ya!
Y, claro, de inmediato veo las cosas claras: están ensayando aquí el tipo de noticiarios que ha comenzado a emitir la nueva cadena pública que acaba de poner en marcha Chávez para ilustrar desde Venezuela a toda Latinoamérica sobre las virtudes de la libertad de prensa e información y sobre la sistemática violación de las libertades en USA. Ya podemos dormir tranquilos, guarda nuestros sueños el Hermano Tontón. Y la otra cosa por la que reparo en que hemos sido chavezados es porque no se mencionó en ese telediario ni en ninguno que yo haya visto esta temporada (veo pocos, es cierto) que en Cuba haya campañas de desinformación. Sin embargo, véase lo que cuenta hoy mismo La Vanguardia.
Ah, y luego resultó, según la misma noticia de rtve, que las tales abuelas pacifistas de Tucson eran... cinco. Sí, cinco. Nada menos. O sea, que en España es noticia que cinco abuelitas de Tucson critiquen a Bush y pidan el regreso de los soldados. Se ve que los cubanos que andan protestando e intentando vanamente manifestarse estos días son menos de cinco.
Bueno, y que conste que al criticar a rtve por su chavismo no pretendo decir que no sean respetables las razones de las abuelas ni que Bush y compañía sean buena gente. Para nada. Lo que pasa es que esas cinco abuelas sí pueden manifestarse y salir en las televisiones de USA, mientras que a las abuelas cubanas no se les permite lo mismo en Cuba, ni se menciona su protesta en las televisiones de Chávez con tanta alharaca y desenfado.
Manda güevos. Ale, a tirar de la cadena.

No hay comentarios: