26 agosto, 2006

ZP sí tenía pograma

Cenamos con unos amigos y resulta, oh azar, que dos de las mujeres presentes habían sido alumnas de don José Luis en la Facultad de Derecho de León, cuando, por un par de años o tres, enseñó Derecho Político (menos mal que en el programa leonés no se llamaba aún Derecho Constitucional, que, si no, vaya guasa) como profesor asociado (ya saben contratos para profesionales de reconocido prestigio, en este caso en la abogacía), justo antes de comenzar su irresistible ascensión hacia lo alto de lo más bajo. Y se ponen las dos ex alumnas a recordar anécdotas y chismes, nada muy jugoso al principio, pues parece que era el tal profesor circunspecto en el gesto, cumplidor en el plazo y distante frente al guiño. Al parecer, en el curso aquel les recomendó vehementemente la lectura de El derecho a la pereza, de Paul Lafargue. Ya sospechábamos muchos que la relación de este Zapatero con Marx era oblicua, así como de yerno. Le daría pereza ponerse con El Capital, supongo.
Me empezó a interesar más el argumento cuando una explicó que en una ocasión había coincidido con don ZP en una merienda. Había un puñado de jóvenes, entre ellos dos buenas amigas, a las que el que luego sería Presi les dijo esto, seguramente confundido o estimulado por algún gesto equívoco de ellas: si queréis, yo a vosotras os caso, sin problema. Y ya ven, tardó lo imprescindible en ponérselo a huevo, por si aún les apetece.
Pero todavía más sustancia le encontré a esos anecdóticos recuerdos cuando, con toda seriedad, expusieron ellas que en sus doctas explicaciones en clase insistía siempre ZP en que el régimen territorial ideal para España era el de Estado confederal.
Qué pillín, hace veinte años que lo tiene pensado y a nosotros todavía no nos lo ha dicho. Seguro que a otros sí se lo insinúa, guiñándoles cazurramente el ojo y mostrándoles la vaselina que nos reserva.

3 comentarios:

Tumbaíto dijo...

¡Oh, Dios mío! ¡Qué dirá Eliseo! ¿Sostendrá ahora que España es una confederación?

Anónimo dijo...

No le tomes el pelo a los profesores asociados, que por ahí hemos empezado unos cuantos :)

Me vienen un par de reflexiones. Por una parte, está claro que todos tenemos una continuidad de procesos mentales, o inercia si quieres llamarla, por la que en efecto muchas veces estamos revolviendo toda nuestra puta vida un par de ideas fijas. Felices quienes sean conscientes de ello: darán menos el coñazo a sus compañeros de especie, y las irán revolviendo críticamente, o al menos las vestirán con el modelito de temporada.

Por otra parte, ¡ay de quien no ponga patas al viento su almacén de ideas y las renueve bastante radicalmente de cuando en cuando!, un poco como las antiguas limpiezas de la casa por tiempo de Pascua.

Anónimo dijo...

Ilmo Sr catedrático : respecto a lo que VI me dice sobre la contestación que dió a esas dos alumnas en dicha merienda o cena, le diré que no me extraña que las quisiera casar con el famoso Zerolo y compañía ya que los rasgos del señor ZP tienen un poco de inclinación a gay y sus amistades, la mayoría o son homosexuales o son lesbianas, le diré, que yo que he tomado muchos cafés con él, aquí en León capital y andar siempre con los mocos en los bolsillos, le diré que tiene la poca vergüenza y mucha desfachatez que hace diez días fue sorprendida su señora en una fragata de la Guardia Civil, en pleno altamar haciendo submarinismo con ocho monitores de la Benemérita.
Dígame VI, si lo de la vaselina es para dársela a Zerolo o será para algún ministro de su propio gabinete.
Espero que haya pasado VI unas buenas y bellas vacaciones con su señora.
Bienvenido sea.