13 enero, 2008

Una carta para pensar.

Viene hoy en El País, en la sección de cartas de los lectores. La escribe Elena Asensio Juan y se titula "I+D". Da que pensar. Vean:
"Se ha hablado mucho de la situación de los investigadores en España, pero poco se sabe de los jóvenes investigadores. Hace poco conseguimos que se nos contratara y no fuéramos simples becarios, que tras trabajar más de 10 horas diarias no contábamos ni con seguridad social ni con paro. El problema es que nos siguen robando, y lo hace la universidad pública.
Para poder investigar, en primer lugar, te obligan a asistir a unos cursos donde te explican de nuevo lo que ya te contaron en la carrera; por ello debes pagar unos 1.300 euros. El siguiente año debes matricularte de 12 créditos prácticos; esto significa que debes realizar 120 horas prácticas en un laboratorio bajo la supervisión de un tutor de la universidad. La realidad es que este servicio no se ofrece, entre otras cosas, porque ya tenemos experiencia de años y seguimos trabajando en nuestros laboratorios bajo la supervisión de nuestros directores de tesis (en muchos casos ajenos a la universidad). Esto nos cuesta unos 1.200 euros. Después vuelves a pagar para poder leer el DEA, lo que viene a ser una tesina, pero esto nos lo podemos permitir, sólo cuesta unos 120 euros. Después, por cada año que pasa hasta que lees la tesis, debes pagar 100 euros por tutorías que no hacemos, hasta que llega el año del desembolse final que supone leer la tesis.
Todo este dinero va a la universidad, que en muchos casos, como el mío, no tiene nada que ver con mi trabajo. ¿Por qué debo pagar por que me vuelvan a explicar lo que ya sé? ¿Por qué debo pagar un laboratorio y un tutor que no necesito? Mi objetivo no es tener el título de doctora, sino investigar, pero con los 1.000 euros mensuales que gano, no me lo puedo permitir. No basta con dedicar todo tu tiempo a tu trabajo, también debes dedicar todos tus ahorros.
Lo que quiero comunicar es que la universidad pública se enriquece a costa de los jóvenes investigadores cobrando servicios que no da, ya que no hace nada por nuestra formación".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpe que me incorpore y retome el anterior sobre Kelsen. En mi opinión, se equivoca, profesor. A los profesores españoles no les importa nada Kelsen. Al menos en esto coinciden con los profesores alemanes.

Anónimo dijo...

adiooooooos con el corazóooooooon etc etc.

Por qué será, que quien se larga no vuelve. Es la versión profesional del más folklórico "when you go black, you never go back" (sí, piense mal y acertará).

Yo, también, me largo. Que láaastima pero adioooos.
Hoy va de canturreos.

Anónimo dijo...

Los jóvenes investigadores pagando y los hermanos Chaves González cobrando. Viva la izquierda (de la nómina).

Anónimo dijo...

A mí me parece un lamento confuso.

"Mi objetivo no es tener el título de doctora, sino investigar" ?

Pues qué decir ... hay mucha gente que es doctor y no investiga.

Hay una cierta cantidad de gente que investiga y no es doctor.

Pero desde luego si uno -como se supone a esta chica- tiene vocación, suena raro lo de no querer ser doctor. ¿O lo dice como lamento griego?

"Te explican de nuevo lo que ya te contaron en la carrera ..."

¿Y participar, y pedir que te cuenten otra cosa?

"Tutorías que no hacemos"

¿Y escoger un director/a competente, y hacerlas?


No sé, no sé. Problemas hay en la Universidad española a paladas, qué duda hay de ello, pero me da la impresión de que a este lamento le falta objetividad.

No se entiende muy bien en qué laboratorios está trabajando. Si son de la Universidad, está utilizando infraestructuras públicas, por lo que 100 euros al año no me parece un robo. Si no son de la Universidad, quizás su foga reivindicativa la debería dirigir hacia las organizaciones que gestionan estos laboratorios.

Si a alguien le parece que la universidad pública se enriquece a costa de los alumnos, no ha comprendido nada de la estructura de costos del sistema público español, donde los derechos satisfechos por los alumnos cubren como mucho un 10% del coste real de la enseñanza. Deberían verdaderamente volverle a explicar unas cuantas cosas básicas -sea cual sea su especialidad, no parece una licenciatura bien aprovechada cuando uno sale de la Universidad ignorando esas cosas-.

Salud,

Anónimo dijo...

Yo hago el doctorado en Holanda, tengo contrato, pago NADA por los cursos que hago, los cuales puedo hacer en cualquier parte del mundo siempre y cuando justifique su utilidad para mi tesis, por que lo aprenda acabará beneficiando a mi Universidad.

Si aquí pueden, ¿por que nosotros no? Y por favor, no me hablen de dinero, ya no cuela, somos la 8 economia del mundo por encima de Italia.

Ana.

P.D: El gobierno de Holanda os agradece los impuestos que investisteis en mi formación....los estan usando muy bien.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me parece un lamento tan confuso, quizás la forma de expresar el problema es un poco pobre, pero hay que ir más allá y quedarse con el trasfondo de la carta (como bien titula el post, es una carta para PENSAR). Creo que es cierto que la Universidad está aprovechándose de una situación que lleva a un sinsentido par la gent e que hacemos la tésis en instituciones como el CSIC. En mi caso, el mismo que el que relata esta chica, ni siquiera conzco al tutor por el que estoy pagando, y yo, a diferencia que esta chica, SI quiero ser Doctora. Mis cursos de Doctorado, que elegí libremente, fueron algo así como una pérdida de tiempo, no aprendí nada y tuve que pagar más de 1000 euros. Mi DEA fue enteramente realizado y financiado por una institucion ajena a la Universidad, a la que volví a pagar más de 1000 euros. Yo no quiero un tutor, mi director de Tesis y mi equipo de trabajo son muy competentes y más que suficientes para satisfacer mis necesidades de adquirir conocimentos y avanzar en el campo de la investigación, que a final es de lo que se trata no?. Yo acabé la carrera un Biología hace 5 años, no he vuelto a recurrir a la institución de la Universidad, pero le sigo proporcionando unos ingresos que no están justificados bajo mi punto de vista. Creo que el beneficio debería ser recíproco.
¿Aguien me puede explicar qué es lo que pasa? ¿En qué me estoy equivocando? ¿Hay alguna posibilidad de hacer una Tesis sin tener que pagar (o pagando de forma JUSTIFICADA) este dinero?

Un saludo;
Sandra