19 febrero, 2008

Esto del Derecho internacional ¿cómo dice usted que va?

Mi ignorancia en asuntos de Derecho internacional es enciclopédica. En su día tuve buenos profesores, pero ha llovido mucho y nunca me tentó repasar o ponerme al día. Discúlpenseme, pues, gazapos y meteduras de pata.
Ando pensando en lo de la independencia de Kosovo, cómo no. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... La verdad, y si las cosas son como parecen, más nos valdría a todos ir organizando lo de la independencia del País Vasco, si la quiere, la de Cataluña, si la quiere, la de Galicia, si la quiere, y la de Formentera, si la quiere. Ojo, y no se pierda de vista que Kosovo es del tamaño de Asturias. Pelayo y cierra Asturies. Porque, visto lo visto, esto de hacerse Estado independiente funciona así. Un día reúnes al Parlamento de casa para que vote si independencia o no y, si sale que sí, pues ya está. Luego hace falta que unos cuantos estados de postín te la reconozcan, te manden un embajador y te inviertan unos dólares en el nuevo alcantarillado. No parece tan difícil, la verdad, y más si resulta que no hay requisito jurídico adicional que cumplir. Pues p´alante.
Leía ayer el muy documentado artículo de la profesora Araceli Mangas en El Mundo, persona que se supone que de estos asuntos sabe lo suyo, y concluía dos cosas, en mi simpleza. Una, que, desde el punto de vista del Derecho internacional, la independencia de Kosovo es ilegal por completo. Otra, que en esto del Derecho internacional todo es un depende y más vale tener amigos que razones jurídicas. Dice doña Araceli que es tan poco acorde a Derecho todo eso como la guerra de Iraq y como antes fueron aquellos bombardeos que en la antigua Yugoslavia encargó Solana, don Javier, para mayor gloria de los valores de Occidente. Pero si nos ponemos a esperar nuevas manifestaciones callejeras acá o acullá en defensa de la legalidad internacional, podemos esperar sentados.
Oiga, y esto de la independencia de Kosovo, a parte de ilegal del todo, ¿será bueno, malo o mediopensionista? Vaya usted a saber. Leemos a la profesora Mangas y parece que fatal. Vemos el editorial de ayer de El País y nos quedamos con que mira qué estupendos los kosovares, hay que echarles una mano y qué bien que ya somos más Estados y todos de lo más majo. Oímos a Moratinos y nos dice que malo y tan antijurídico como la guerra de Iraq. Pero los mismos periódicos explican que en este asunto España (perdón, el Estado español) se opone, pero con “perfil bajo”. En cambio Sakozy, nuevo faro de Occidente, apoya, asomándose por entre las largas piernas de Carla, supongo que para alborozo de corsos y corsarios. ¡Qué lío! Y, para colmo, Bush también echa el resto a favor, con la rabia que nos da estar de acuerdo con él. Oiga, hermano, si lo quiere Bush tiene que ser malo, ¿no? Hala, a manifestarnos contra Bush. No me digan que no parece que todo este embrollo lo ha organizado el mismísimo Zapatero en uno de sus alardes de sí pero no y lo importante es que nos queramos, aunque sea post mortem.
Que la legalidad internacional no cuente un pimiento tampoco es cosa que vaya a escandalizarnos a nosotros ahora, visto lo que vale de puertas adentro la nacional (quiero decir la del Estado español) y por dónde se la suelen pasar los poderes ejecutivo y judicial. Lo importante es el diálogo, el consenso, el talante y que nadie crispe. Luego ya veremos si aplicamos la ley o silbamos tangos, según lo que convenga al proceso. ¿A qué proceso? Coño, pues al que sea, pero que sea de paz.
Y ahí llegamos a la madre del cordero, con lo de la paz, que es moda que no se detiene en nuestras fronteras y que hace las delicias de todo moderno sin turbante. Esto de la paz y las flores está cambiando el concepto occidental de soberanía. Digo occidental porque vete tú a quitarle un cacho a Irán en nombre de la autodeterminación de los pueblos y la efervescencia de las naciones, verás que risa. En cambio Serbia se lo va a tragar con patatas, salvo que el Putin nos acojone a nosotros, los pacifistas.
Dice la teoría política, creo, que el llamado aparato coactivo del Estado sirve, entre otras cosas, para velar por la su integridad territorial. Oiga, y el Derecho internacional lo avala, mira qué cosa. O sea, que si los de Extremadura se empecinan en declararse independientes y darle un corte de mangas al Estado español, el Estado cumple con la legalidad interna e internacional mandándoles a la Legión para que dejen de enredar. Lo malo es que en cuatro días la Legión estará especializada nada más que en el rescate de perrillos descarriados y el auxilio a viejecitas incontinentes. Bueno, pues como Serbia se lo plantee así y no se quede quieta, le caen unas bombas más y por mucho que esta vez no haga el burro con genocidios y barbaridades. Nosotros podemos bombardearlos por no ser pacifistas y no respetar los derechos de los pueblos. Pero a ellos que no se les ocurra mandar allá unos militares para que se cumpla con el derecho de su Estado y el Derecho internacional. De cajón.
Je, ¿y cuando pase por aquí, en Euskadi, dentro de un par de años o así? Si gobierna Rajoy (que va a ser que no) y se pone gallito, lo freímos por violento y españolista. Más le vale perder, si sabe lo que le conviene. Si gobierna Zapatero (que va a ser que sí), adoptará un perfil bajo(oh, novedad) y prometerá que ésos vuelven al redil en cuanto él negocie un rato más y cuando no haya riesgo de que retorne al poder en el Estado español la derecha reaccionaria y comeniños. Francia reconocerá al nuevo Estado a cambio de que en las ikastolas se enseñe francés como segunda lengua y de que se permita a Bocusse instalarse en Donosti para hacerles la competencia a Arzak y demás gudaris del plato escaso. La UE mandará unos miles de expertos en hablar por señas, para fomentar la convivencia pacífica entre los vascos y las vascas, pues al parecer se llevan mal los unos y las otras. EEUU reconocerá al Euskadi independiente para seguir jorobando a Zapatero, que no se dará por jorobado y se limitará a enarcar un poquito más la ceja, o ya será sólo una ceja. El Banco de Bilbao abaratará las hipotecas a los aborígenes, la Iglesia católica dirá que ella siempre estuvo a favor y Putin mostrará enhiesto el dedo corazón de su mano derecha. Kosovo enviará unos cuantos oficiales y suboficiales de sus cuerpos de seguridad para adiestrar a la Ertzaintza en la práctica del ramadán. Y, con un poco de suerte, esa vez el Consejo de Seguridad de la ONU se pondrá de acuerdo en que sí y que total qué más da, pues, a fin de cuentas, los vascos ya hacían lo que les salía de las pelotas vascas.
Lo dicho, vayamos preparando las cosas para que nadie se haga daño. Que lo primero es lo primero.

6 comentarios:

Lopera in the nest dijo...

Aquí, con paciencia le leo casi todo lo que escribe. Me tiene que perdonar lo del "casi" porque algunos "posts" de Teoría del Derecho no consigo pasar de las diez primeras líneas. A lo que voy: ¿No hubiera sido mejor encargarle al admirado Prof. Sosa que escribiera sobre esto?. Lo digo porque después de leer el libro que escribió con su hijo Igor, El Estado fragmentado, su opinión sí que tiene valor. Bueno, al menos para mí.

Anónimo dijo...

Andaba yo intrigao pensando en cómo sacaría aquí al Zetapero cuando su gobierno ha dicho que esto es ilegal , se ha opuesto a lo de Kosovo, ha hecho que Moratínnng diga lo que dijo y ha forzado que la UE diga que esto es "excepcional" y que en adelante rige el principio de integridad territorial del Estado...

Pero ná: que nunca te acostarás sin saberuna cosa más... Delenda eZt Zemper Petazetas!

Anónimo dijo...

Efectivamente la profesora Mangas sabe un monton de la materia. Ese era su unico problema, sabia tanto que consideraba a sus alumnos de Salamanca (Juventud, divino tesoro...) unos estorbos que afectaban su brillantisima carrera de articulos doctrinales y dictamenes para entes publicos (estos ultimos mucho mejor pagados).

Antón Lagunilla dijo...

Mira por donde, USA y media UE han terminado por respaldar la creación de un estado islámico en los Balcanes. Cosas veredes.

Los internacionalistas progres siempre escamotean algo muy importante: que el derecho internacional no es sino la expresión de la voluntad de los miembros del Consejo de Seguridad. En el mejor de los casos. Pues en el caso de Kosovo, ni eso. Ya veremos qué pasa cuando los serbios de Kosovo declaren la independencia de la zona serbia de Mitrovica, u opten por incorporarla a Serbia. Por decisión adoptada en referendum de los serbokosovares, eso sí. Seguro que, entonces, el Gobierno del nuevo estado kosovar defiende Y respeta el derecho de autodeterminación de los serbios de kosovo. Con el apoyo entusianta de USA, la ONU y la UE. ¿No se lo creen? Yo tampoco.

De las razzias de miembros del ejército albano-kosovar en la costa mediterránea, para "recaudar" fondos, podemos hablar otro día.
Saludos

Anónimo dijo...

Entonces los patriotas españoles tenemos que aliarnos con los "rojos" Serbios como en los viejos tiempos de amistad del Fürher con Stalin. Todo sea por la causa.

Lopera in the nest dijo...

Lo más original es que desde la "marcha verde" no se veían a musulmanes llevando banderas USA.