23 febrero, 2009

Bibicampañas. Por AnteTodoMuchaCalma

(Nuestro amigo ATMC ha colgado ahí abajo un comentario que merece primera plana a tope. Así que ahí va. El título de este post no es culpa suya, lo he puesto yo).

Permítanme un "on topic". Se trata de un anuncio del Ministerio de Igualdad. En un cartel reza la siguiente lindeza: "CUANDO MALTRATAS A UNA MUJERDEJAS DE SER UN HOMBRE". Se trata de una intimidación dirigida a un posible maltratador. Si maltratas, te ocurre algo negativo: dejas de ser un hombre.
"Hombre" es un término polisémico. Puede significar tanto "ser humano" como "ser humano varón".
O sea, que el texto puede significar dos cosas: que cuando maltratas...a) dejas de ser un ser humano para convertirte en algo peor: en un ser infrahumano; o
b) dejas de ser un varón para ser algo peor: un mariconazo, una tía o algo peor.
Olé. ¿Se puede ser más nazi? Como maltratador se te degrada por debajo de la dignidad humana y pasas a ser un Untermensch. O bien, en el colmo de la perversidad, para combatir la violencia machista, se reproduce al nivel más increíble el mensaje más machista posible. Biban el Ministerio de Higualdad, hoyga.
Probablemente en esta flatulencia intelectual y moral se entremezclen ambas ideas, como queda claro en el vídeo de la campaña, cargaíto de machismo barato y olor a farias.
La guinda es el nombre que tiene el cartel que cuelgan en la página del Ministerio de Igualdad. La imagen se llama "hombres.jpg".
Por favor, que nos invada algún país normal, o al menos menos anormal (Andorra, Gibraltar...) y nos imponga a sangre y fuego una Administración normal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Admiro desde hace tiempo el acumen y la capacidad de lectura analítica de ATMC, y desde luego que lo voy a seguir admirando.

Pero en este caso propondría una interpretación alternativa: es bien sabido que para que un mensaje tenga éxito hay que adaptarlo al lenguaje del receptor.

Y en este caso no parece mala hipótesis que la "clientela" de este mensaje (aquéllos a los que se les puede disuadir de emprender una posible agresión) tenga una visión de sí misma hipermachista, exactamente como recoge la crítica.

Dicho de otra manera: ¿podría ser que para dirigirse con éxito a los machistas lo mejor sea, precisamente, el lenguaje machista?

(Un poco como si para llamar a mi gata para que vuelva del monte salgo al patio y bramo "miaaooooouuuuuu")

Salud,

Anónimo dijo...

Hubiera sido muy aconsejable, para evitar la presente polémica acabar de completar la frase por parte del lumbreras ministerial que ha parido la campaña. Creo que como potencial maltratador tengo el derecho de saber en que me convertiré, en caso de coger el camino del medio y liarme a palos con mi pareja.

Anónimo dijo...

Siempre disquisiendo sobre lenguaje, encuentro absolutamente delicioso este comentario (y que conste que es del candidato que personalmente me cae mejor, de los tres en liza, a pesar de la pesada herencia).

Reproduzco aquí la perla:

Preguntó a un ganadero por qué todas sus vacas tenían nombre de mujer. “Porque son vacas”, respondió impertérrito el aludido.

Salud,

macias.garcia.daniel@gmail.com dijo...

Si todo el dinero que se emplea en campañas de concienciación, se utilizara para educar a los responsables de estos actos que vemos cada vez más en las noticias y que parecen ser el mayor problema que tiene la sociedad, seguro que se conseguirían mejores resultados. Al igual que el dinero empleado en las campañas de tráfico, debería usarse para educar a los conductores y mejorar carreteras.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel,

recogiendo su interesante "off topic", el dinero empleado en las campañas de tráfico ES de hecho dinero empleado para educar conductores. ¿Sugiere Vd. métodos educativos alternativos?

En cuanto al estado de las carreteras, los estudios más autorizados indican que puedan estar en el origen de un 10% de los accidentes, tirando por alto.

Exceso de velocidad, distracciones, sueño/cansancio, alcohol y drogas, son responsables de un 90%.

Mi pregunta sería: utilizando dinero público, ¿por dónde considera Vd. más lógico empezar, por el 90% o por el 10%?

Salud,

Anónimo dijo...

Si nos ponemos como muy analistas y tal de la afirmación del cartel no se puede deducir nada más que dejas de ser hombre no que te conviertas en alguna de las opciones a) o b) que propone Ante. Si en un cartel pone que yo he dejado de ser abogado significa eso no que me haya convertido en drag queen o en abogada.