29 enero, 2012

Campus de excrecencia

Desconcertante la información que me pasa un colega muy bien situado en las altas esferas, tanto en las de antes como en las de ahora, ya que es un tipo de altura y un poco veleta, como Carmen (la de Merimée). Parece ser que entre la avalancha de reformas que va a acometer el nuevo gobierno de la nación de naciones está la convocatoria de un concurso de campus de excrecencia.

Podrán concurrir todas aquellas universidades que no hayan obtenido mención positiva en el anterior certamen de campus de excelencia, que no serán más de tres o cuatro, pero con las que algo habrá que hacer para que no parezca que. También se va a admitir que las recientemente catalogadas como excelentes renuncien a tal condición y concurran a esta convocatoria, en caso de que consideren que ofrece mayores ventajas para ellas o que el nuevo estatuto de universidad excrecente se corresponde mejor con su naturaleza y sus fines.

Aunque, según me cuenta mi contacto, los pormenores todavía no están completamente definidos, el baremo aplicable recogerá los siguientes ítems:

- Índices de fracaso escolar. Tendrán prioridad las universidades con escasa o nula tasa de alumnos suspensos. Automáticamente se otorgará la máxima puntuación de este apartado a las que ya hayan suprimido los exámenes y todo tipo de controles del conocimiento y a las privadas.

- Tasa de reposición sostenible. Este curioso nombre se da al criterio a tenor del que serán preferentes las universidades que: a) hayan prejubilado a todos los profesores que tuvieran el mayor número posible de sexenios de investigación; b) no hayan cubierto sus vacantes o lo hayan hecho con profesores de mayor edad y sin sexenios; c) tengan un programa acreditado de eliminación de becarios de investigación o de extradición de los mismos a otros países, sin que en ningún caso esté permitida la renovación de plantillas mediante la contratación estable de becarios.

- Programas de academia sustentable. Sustentable viene a ser como sostenible, pero los nuevos responsables ministeriales tienen el objetivo de mejorar y enriquecer las competencias expresivas. Dentro de este apartado obtendrán más alto puntaje las instituciones universitarias que directamente organicen o en sus instalaciones y terrenos permitan actividades como:

a) Fiestas estudiantiles con bafles y bebidas espirituosas, si bien dentro de estas se primará el consumo de productos de la destilería local o autonómica y se penalizará la venta e ingestión de licores importados.

b) Impartición al profesorado funcionario y contratado de cursos sobre cocina saludable, hípica, infusiones con plantas medicinales, cartografía etrusca, fotografía digital, deportes autóctonos, técnicas de relajación precongresual, cine moldavo, remo en aguas tranquilas, cuidado de mascotas, rutas de jogging, conciliación del sueño en entornos hostiles, sexualidad alternativa, calefactación (sic) invernal, seducción de emprendedores, estatuto jurídico de los estancos, títulos nobiliarios, análisis comparado de casas reales, tiovivos y carruseles, obras pías, organigrama universitario, punto de cruz y “cuantas actividades de enseñanza, con similares objetivos y encuadradas en una política de sostenibilidad y de igualdad de género, contribuyan al desarrollo en libertad de una personalidad equilibrada y una vida sana del personal académico”.

c) Impartición para el personal administrativo de seminarios y cursos sobre asuntos de este calibre: variedades cafeteras, aspectos higiénicos y ergonómicos del mobiliario de bares y cafeterías, conciliación de la vida familiar y laboral, redes sociales matutinas, el teléfono: tu amigo, apuestas deportivas, amnesia, programas informáticos que no debes aprender a usar, etc.

- Programas de asistencia en el hogar para el profesorado. Tendrán que estar organizados para aquellos docentes e investigadores que por cualquier tipo de razones prefieran o tengan que permanecer en sus casas durante la jornada laboral y por largos periodos. A título ejemplificativo se dan algunas muestras: asignación de teléfonos móviles con cargo al presupuesto de la institución y con el fin de que no se pierda durante largo tiempo el contacto con el docente, selección de becarios encargados de llevarles la correspondencia o cualesquiera documentos de firma urgente, instalación en las residencias de sistemas de alarma y comunicación para el caso de que surja alguna emergencia relacionada con la salud o el bienestar del profesor/a, creación de vicerrectorados específicos, fomento del uso de redes sociales para el mantenimiento de la relación con alumnos y compañeros, incentivación de políticas de natalidad particularmente dirigidas a estos docentes con mejor disposición, políticas de conciliación de la vida familiar y el ejercicio de cargos académicos, implementación de mecanismos de enseñanza a distancia y con ayuda de las nuevas tecnologías, etc.

- Índice de cargos académicos. Los valores más altos se asignarán a las universidades en las que no haya ningún profesor sin cargos de gestión. Se valorará que tales cargos sean remunerados. También se tomará en cuenta positivamente que las universidades pongan en marcha programas de estímulo y apoyo para aquellos de sus profesores que coyunturalmente no ejerzan cargo ninguno o, en especial, para los que lo hayan perdido recientemente, con vistas a que desarrollen las competencias, destrezas y habilidades adecuadas para el pronto logro de alguno.

- Iniciativas de promoción y manejo de la naturalidad expresiva y comportamental (sic.) de los estudiantes. En especial contará de modo positivo la frecuencia con que los estudiantes acuden en chándal a las clases o con camisetas deportivas, particularmente las correspondientes a selecciones deportivas nacionales. Se penalizará el uso de desodorantes y cualesquiera sustancias de higiene corporal nocivas para el medio ambiente y el ecosistema global. Repercutirá negativamente para las universidades la sanción o crítica por las faltas de ortografía o por desarreglos sintácticos, así como la intolerancia de autoridades y personal docente y administrativo ante el tuteo estudiantil. Deberán ponerse en marcha mecanismos de prevención del acoso del estudiante de bajo rendimiento por parte de sus compañeros más capaces. También se podrán aplicar sistemas de fomento de la creatividad gráfica en aseos, puertas, mesas y sillas, así como del libre uso de teléfonos móviles durante las clases.

Pues esto es lo que hay. Ya veremos si esta iniciativa, sumada a tantas anteriores, nos pone al fin a nivel de las más prestigiosas universidades del mundo o, por lo menos, en buena posición dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Yo confieso que estoy ilusionado, la verdad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si estamos arreglados, pero arreglados...

Miguel Díaz y García Conlledo dijo...

Querido hermano:

Esta vez te has pasado ... de realista. Como la vida (universitaria) misma.

Abrazos fuertes (o te quiero mucho, casi tanto como el mostachos al inocente). Miguel.

Anónimo dijo...

La universidad de León ¿evoluciona?... http://www.unileonas.es/index.php

Ahora hay un Web para votar a las chicas mas "sexis"...