12 enero, 2012

Frío en las aulas

(Publicado hoy en El Mundo de León)

En las aulas y despachos de nuestra universidad leonesa hace un frío que pela. Los radiadores están a medio gas y, ahora que llegan al fin las heladas de rigor, los estudiantes toman sus apuntes sin quitarse le pelliza y frotándose cada poco las manos entumecidas, igual que los profesores se están acostumbrando a ir a sus despachos con calcetín grueso y botas de nieve. Otro indudable síntoma de la crisis, pues supongo que falta calor porque no queda dinero para pagar la calefacción. Los efectos de la pobreza sobrevenida nos rodean por doquier. Hace bien pocos años era tal el calor en los recintos por estas fechas, que había que entreabrir las ventanas o andar en mangas de camisa. En este país nuestro nunca damos con el término medio, o nos pasamos o no llegamos.

No trato de criticar a los gobernantes universitarios por ponernos en estado de semicongelación, pues bastante tienen con ordeñar las vacas flacas que les han tocado en suerte. Pero, aunque anecdótico y un poco trivial, estamos ante un buen tema para reflexionar sobre la justicia entre generaciones y sobre quiénes deberían pagar el pato.

Es una dinámica perversa y con difícil arreglo. Los estudiantes de ahora mismo tienen un porvenir oscurísimo, pocos se librarán del paro o los sueldos de miseria, aunque ellos no sean para nada culpables de la catástrofe. La Administración congela oposiciones, las empresas cierran, se deshacen de personal o toman las de Villadiego, las profesiones liberales se asfixian por falta de clientela o de pago. ¿Mala suerte de estos jóvenes? Se puede ver así, pero eso no es más que media verdad. Los que nos trajeron la ruina por su mala cabeza, su pésima gestión y su egoísmo se han ido de rositas. Después de mí el diluvio, dijeron, y ciertamente ya se ha puesto a llover con ganas. Han dejado a sus cuentas rellenas y a sus hijos a resguardo. Estos estudiantes que hoy pasan frío y que se sobreponen al desánimo merecerían alguna compensación, aunque no fuera más que simbólica. Que les suban unos grados la temperatura de las aulas, sí, pero que también se den el gusto de ver entre rejas a los que les robaron el futuro. Lo raro es que ellos no lo pidan, que estén callados, que se resignen. De momento. Esperemos.

7 comentarios:

un amigo dijo...

Me parece que tendrán Vds. que implantar una de las prácticas de tiempos del socialismo real (y no sólo) en el Este europeo, montándose una honesta y ecológica dervena vakantsia (дървена ваканция, literalmente "vacaciones de la leña"), poética forma de describir el cierre temporal de las instituciones de enseñanza cuando el frío apretaba de veras.

Aparte de ahorrar energía, haría reflexionar a los estudiantes sobre los tiempos que fueron, y sobre los que vendrán.




Salud,

Anónimo dijo...

Como uno de esos estudiantes que pasa frío en aulas de la facultad de Derecho le quiero agradecer este comentario ya que todo el mundo se queja pero nadie esta dispuesto a hacer nada, si nos hemos quejado por los cauces más habituales vía delegados pero sólo en el mejor de los casos nos contestan diciendo "que se intentará..." es frustrante ver como todo se desmorona, como las cosas se ponen difíciles y si asusta el porveneri que nos espera pero nada de desanimarse sino hacer todo lo que podamos para llegar a donde queremos.
Y respecto a su última anotación estaría bien que los responsables de todo lo que esta sucediendo "pagasen" por lo que están haciendo, por el mundo que nos están dejando y también digo que no hay que empezar a buscarles muy lejos que en León hay numerosos personajes que no actúan correctamente y GRACIAS a ellos estamos como estamos que no hay dinero ni para calefacción...es muy triste.
Un saludo de una ex-alumna suya

Anónimo dijo...

En algunos institutos de secundaria igual, está publicado en distintos medios. En mis aulas de la uni( ugr) , se dice que esta la caldera rota, pero en la biblioteca si había calor. Y dijeron que funciona en algunos lados del edificio y no en otros. No sé si será tb falta de fondos o caldera rota efectivamente.Yo voy solo a algunas clases y no sufro ese rigor. Pero mis compañeros que tienen curso completo en quinto..., la aula de quinto es heladora. una clase que fui y con la chaqueta puesta uff.

Anónimo dijo...

y tb se baraja cierren algunos institutos, no sé. ¿hasta dónde llegará eso?? ¿alguien lo sabe?

Anónimo dijo...

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Guardia-Civil-Pone-Fin-Al-Gran-Misterio-El-Fetido-Olor-D-vn89036-vst216

parece que el frio no es el único problema que tuvieron, tb olor..

Jane Doe dijo...

Los gobernantes universitarios no son sólo los que ordeñana las vacas flacas, son tan responsables del enflaquecimiento actual de las universidades públicas. Rectores, gerentes y tods las personas que gestionan presupuestos (directores de departamento, centros, etc..) en las universidades han estirado más el brazo que la manga.
Es triste ver como cada diciembre estos responsables gastan sus presupuestos en chorradas improductivas varias (ejemplo, pantallas de plasma para la sala del café) para evitar al año siguiente ver menguado su presupuesto.

cristina dijo...

ojito con publicar ninguna foto, que mira lo que ha pasado en Alicante, a ver si te echan de la universidad:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/18/actualidad/1326920835_128592.html