03 abril, 2014

Si no se ve, no se cree. Imbéciles.

Esta carta aparece en la edición de hoy, jueves 3 de abril, de El Mundo de Andalucía. No, no es una broma. El Decreto que se aplica dice lo que ahí se cuenta y así se aplica.
España sigue siendo un país diferente. Sigue siendo un país abarrotado de idiotas que, para mayor escarnio, gobiernan por todos lados.

Esto dice la carta:


Sr. Director:

Mientras escribo tengo a la vista el documento que prueba que, en nuestro sistema educativo, suceden cosas que parecen imposibles , pero que para nuestra vergüenza no lo son.

En febrero de 2014 –y la fecha es también testimonio de lo que nunca debería de suceder a esas alturas del curso–, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura deniega la beca a un alumno que conozco, y que la necesita para seguir estudiando una carrera que cursa en Sevilla con excelentes notas, por «no acreditar una nota de acceso a la universidad de un mínimo de 5,500 y un máximo de 6,499». ¡Sí, han leído bien! ¡No se la conceden por exceso de nota, porque tiene más de ese 6,499!

Cada vez tenemos más normativa, pero cada vez las leyes tienen menos que ver con la justicia, más consecuencias aberrantes. Y lo único que cabe es un recurso que se denegará porque eso es exactamente lo que dice el decreto 181/2013 de 1 de octubre. Como ya escribió Gil de Biedma: «Y qué decir de nuestra madre España / este país de todos los demonios… ». Raquel Rico Linage. Sevilla


7 comentarios:

Juan Antonio García Amado dijo...

Me preguntan si estoy de broma. En modo alguno.
La norma extremeña en cuestión pueden verla aquí:
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/1930o/13040204.pdf
Miren el artículo 10 y verán que es tal cual. Al que tenga nota alta no se le da beca. Por empollón y que se joda. España es así.

Anónimo dijo...

No sé si éste es el caso, pero en ocasiones las becas de ciertas administraciones locales se plantean como subsidiarias a las de la administración superior, por lo que sólo pueden acceder a ellas aquéllos que no cumplen los requisitos para solicitar otras becas (o que, cumpliéndolos, no la han conseguido). En alguna de esas convocatorias (becas de master de una Universidad, por ejemplo) incluso se menciona de forma explícita la obligación del beneficiario de solicitar las becas análogas de la administración autonómica o del Ministerio de Educación.

Alex dijo...

En efecto, la nota exigida por el MECD para la concesión de la beca universitaria es un 6,5 de nota de acceso a la Universidad, así que, como acertadamente indica la dama o caballero anónimo, posiblemente se trate de una ayuda subsidiaria en caso de que el interesado no alcance ese 6,5.

Enol dijo...

El artículo 33 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de educación de Extremadura reconoce la posibilidad de conceder becas complementarias a aquellos alumnos que no lleguen al mínimo exigido por el MECD. Pero también se exige que se cumplan unas determinadas condiciones en cuanto a la renta familiar. Las podéis ver aquí (artículo 10) http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2011/2230o/11050299.pdf

Enol dijo...

El enlace que os he facilitado sería el de unas condiciones que han variado ligeramente en el curso académico 2013/2014. Estas serían las actuales http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/1930o/13040204.pdf

Gabriel dijo...

Quizá deberíamos conocer qué estudios está cursando el afectado. Según tengo entendido, estas becas se conceden a estudiantes de la Universidad de Extremadura y a extremeños que han tenido que trasladarse a otra región para cursar estudios universitarios que no se ofertan en Extremadura o a los que no han podido acceder por no tener nota suficiente. Quizá estemos ante el caso de un alumno que no se encuentra en ninguna de las situaciones descritas. En ese caso, el afectado podría solicitar la beca similar que se convoca para los estudiantes de universidades andaluzas, pero no la beca extremeña.

Anónimo dijo...

Independientemente de que me parezca bien este tipo de becas y, su baremo de notas, este post hay que cogerlo con pinzas puesto que falta información. Ya que no específica si la persona afectada solicitó la beca del Ministerio y, si no lo hizo, que indique los motivos de no hacerlo.

Porque tenemos dos posibilidades muy claras:
1.- Que el afectado solicitara la beca del Ministerio, a la vez que la de la Junta para intentar cobrar las dos a la vez. Lo cual, es un fallo, ya que según se indica en las bases de la Junta de Extremadura, la beca es incompatible con la del Ministerio y con otras. Además, el afectado al superar la nota mínima exigida por el Ministerio de 6,5; ya cumple con los requisitos de percibir una beca del Ministerio cuyo importe variará, según lo indicado en sus bases, entre 200 y mas de 3000 euros + gratuidad de la matricula de la universidad, y que estas cantidades estan condicionadas a los umbrales de renta.
2.- Que al afectado se le pasara el plazo para solicitar la beca del Ministerio y solo solicitara la de la Junta de Extremadura, por lo que el fallo seria de él ya que en las bases viene claramente expresado.

Aún así, no lo daría todo por perdido, ya que --si fuera mi caso- calcularía mi mota una vez excluida la calificación obtenida en la fase específica, ya que el 5,5 y el 6,499 se refiere a esa nota, según se indica en el articulo 10 de esa convocatoria!.

Saludos