30 julio, 2014

El caso (de los) Pujol en el Süddeutsche Zeitung

(Ayer, martes 29 de julio, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung informaba sobre el caso Pujol, bajo el título "Es bleibt in der Familie". Aquí recojo la traducción que me envía un amigo).

Süddeutsche Zeitung (Munich), martes 29 de julio de 2014, página 8 de la edición impresa

Todo se queda en la familia 

El fraude fiscal del expresidente del gobierno regional catalán Jordi Pujol no es el primero de su clan. Ahora se especula sobre la procedencia de ese dinero.

Durante 23 años Jordi Pujol, de 84 años, gobernó la región autónoma de Cataluña en España. Su partido regional de corte democratacristiano CDC sigue aún en el gobierno – y está bochornosamente tocado por el fraude fiscal de su fundador. AFP.

Madrid.-  Los medios madrileños hablaban de una noticia sensacional ocurrida en Barcelona, capital catalana, pero para los portavoces oficiales de los grandes partidos catalanes se trataba de un "asunto privado". Sólo el PP (partido conservador) exigió el lunes la creación de una comisión parlamentaria que se ocupe de investigar la fortuna en el extranjero del antiguo presidente del Gobierno Regional, que hasta ahora permanecía oculta. Sin embargo, el PP de Mariano Rajoy que gobierna en Madrid con mayoría absolutano pasa de ser un partido marginal en Cataluña. En estos momentos hay divergencia de pareceres acerca del efecto que tendrá este asunto en las aspiraciones del actual presidente regional Artur Mas de conducir la región hacia un estado independiente.

Pujol, de 84 años, considerado el padre político de Mas, admitió el pasado fin de semana haberse llevado la fortuna familiar heredada de su padrea un paraíso fiscal extranjero hace 34 años y no haberla declarado a la Agencia Tributaria española. También afirmó que ya se había regularizado la
situación, pero sin proporcionar más datos sobre la fortuna.

En su época como presidente regional, el cristianodemócrata siempre se había manifestado claramente en contra de la soberanía de Cataluña y, en su lugar, defendía la ampliación de las competencias autonómicas. Pujol era considerado un político sensato, cuya palabra tenía mucho peso en Madrid. Este catalán políglota habla un alemán fluidotenía excelentes relaciones con los cristianodemócratas europeos y era muy apreciado. Pero recientemente, movido según él por la presión ejercida por Madrid en los asuntos económicos y culturales de Cataluña, ha pasado a defender públicamente la línea política de Mas, el cual planea realizar el 9 de noviembre un referéndum que Rajoy ha calificado repetidamente de ilegalpara decidir sobre el camino hacia la independencia. Este miércoles se encontrarán ambos (Rajoy y Mas) por primera vez en dos años con objeto de hablar a puerta cerrada; según informa la prensa, este encuentro tiene lugar a instancias del nuevo Rey Felipe VI.

Según la opinión de muchos comentaristas políticos, la confesión de Pujol no ha sido una sorpresa para gran parte de los catalanes. En estos últimos tres años los periódicos más importantes han venido publicando un buen número de artículos que informaban sobre casos de corrupción en los que al parecer están implicados varios de los siete hijos de Pujol. Se contaba que en las concesiones de obras públicas exigían comisiones porcentuales. Oriol Pujol, que sucedió a Artur Mas como Secretario General de CDC, tuvo que renunciar a ese puesto tras publicarse que tenía capitales en Andorra que no habían sido declarados. La exnovia de otro de los hijos del antiguo presidente regional comunicó este lunes a las autoridades que la fortuna escondida no se  trata de ninguna manera de una herencia familiar.

No es seguro que el escándalo vaya a debilitar el movimiento separatista, sino que más bien podría provocar el desplazamiento del centro de gravedad dentro de este movimiento. Mas, en cualquier caso, se considera muy tocado después que, en las elecciones al Parlamento Europeo, su coalición electoral cristianodemocráta apenas alcanzase el 22% de los votos y, por primera vez, fuera superada por una coalición nacionalista de izquierda que logró al apoyo de casi el 27% del electorado. Los escándalos del clan de los Pujol podrían resultar útiles a Oriol Junqueras, jefe de los republicanos catalanes de izquierda. Éste se considera continuador de la tradición republicana de los años treinta, rechaza de pleno la Monarquía y acusa una y otra vez a Madrid de ser el bastión de una élite política corrupta. De hecho tanto el Partido Popular de Rajoy como los socialistas (en la oposición) tienen que bregar con sus propios casos de corrupción, de manera que las primeras reacciones de estos partidos al caso de Pujol han resultado ser muy comedidas.

Thomas Urban, Süddeutsche Zeitung (Munich), 29/07/2014
Traducción de J. M. García

1 comentario:

Unknown dijo...

A ver si va a resultar ahora que toda la plana al completo del gobierno en vigor, incluyendo al bienamado líder (Nonaino) se llena los bolsillos con dinero opaco y precisión suiza y aquí no pasa nada. La realeza se lo lleva calentito y pues que lo siento y no volverá a pasar, la Iglesia robando niños de los hospitales y Massiel cantando el lalalá pero Pujol y familia se lo montan al bies y se acaba el nacionalismo y la secesión y los panes de a cuarto...

Venga, que si repugna lo de los Pujoles cuánto más lo de sus señorías, fiscales, jueces, ministros, ministrables y ministretes que lo consintieron y taparon y permitieron y colaboraron (dentro y fuera de la Cataluña mítica a la par que universalmente madrileña) digo yo que las siete plagas bíblicas que el servicio meteorológico anuncia para el fin de semana se dejarán caer por Madrid y alrededores también...digo yo que alguien más tendrá que responder...igualmente estamos todos tontos. Va a ser el agua.

Desde la canícula constante, hasta la ducha y más allá.